lunes, 18 de octubre de 2010

La fuerza de la naturaleza

En estas pasadas tormentas ocasionadas por el huracán Karl, San Juan del Río se vio afectado en distintas zonas, se declaróa zona afectada por desastre natural oficialmente, y el gobierno del estado de Querétaro lo apoyo económicamente a través del fondo monetario destinado a este tipo de catástrofes.

En lo personal, únicamente logró afectarnos un día de fuertes lluvias, las calles eran ríos que cubrían facilmente las banquetas, con aproximadamente 20 cm o mas en zonas mas bajas, el agua tapaba las calles y accesos de las vías del tren.

El acceso a nuestra colonia fue totalmente bloqueado por el agua, haciendo así imposible llegar en vehículo o caminando.

Se inundaron muchas casas, principalmente las de las colonias de la zona oriente de la ciudad, donde se encontraba el Hospital Regional, el cual sufrió grandes daños, ya que el agua subió hasta 2 metros en los niveles mas bajos, haciendo que la mayoría de los equipos y documentos se dieran por perdidos en su totalidad.



Aquí se muestra claramente el esfuerzo de la gente por tratar de evitar que el agua inundara este hospital, es triste pensar en el momento que vivieron muchas personas, enfermos y personal del hospital, por un lado tratar de sacar a todos los enfermos e internados para ser trasladados a otro lugar seguro y al mismo tiemo querer luchar con los caudales de agua que cada ves crecían más, ver como el agua comenzaba a tomar los niveles mas bajos y pensar en como hasta los costales de arena que se apilaron hasta alturas considerables, no pudieron evitar esta situación.



Junto con el hospital regional, las calles, iglesias, y principales vías de la zona oriente se vieron gravemente afectadas por las corrientes generadas por las fuertes lluvias.




 

Por las fuertes lluvias, nuestra casa sufrio un acumulamiento de agua en la sala, de aproximadamente 15 cm de profundidad, no tenemos muchos muebles, por lo que no fue dificil mudarlos a otra área más elevada de la casa y sacar el agua al día siguiente, pero es dificil pensar y tratar de ponernos en el lugar de las personas que tuvieron que buscar sacos de arena o maneras de evitar que el agua entrara en sus hogares y dañara sus pertenencias. Es aún más dificil pensar en las presonas de la zona oriente que tuvieron que ser evacuadas con el miedo de dejar su casa y esperando regresar y que estuviera en el mejor estado posible.

Fue muy bueno ver que días después e que se aprovara el apoyo a la ciudad de San Juan del Río, se procedió a arreglar las calles y las avenidas que se vieron afectadas por este desastre, el Hospital Regional sigue en funcionamiento únicamente en ciertas áreas, pero la mayoría ha sido casi pérdida total.




0 comentarios:

Publicar un comentario